Blog

Un joven de 22 años muere ahogado en el embalse de La Cuerda del Pozo

Se tiró al agua por el tobogán de una barca a pedales que alquiló con otros tres jóvenes y desapareció

Un joven de 22 años, de origen africano, concretamente de Gambia y que trabajaba en Soria desde hacía dos años, es la víctima que se ha ahogado en Playa Pita, en el pantano de la Cuerda del Pozo. El aviso se recibió a las 17.30 horas del domingo, cuando el joven se tiró por el tobogán al agua desde la barca a pedales que compartía con otros tres jóvenes y desapareció.

Hasta el lugar acudió la Guardia Civil, los bomberos de Soria, los médicos del 112 y los GEAS expertos en submarinismo desde Valladolid para recuperar el cadáver. La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, explica que “el bajo nivel del embalse que ahora está al 40 por ciento, la acumulación de fango y el fuerte viento de estos días podría haber sido la causa del ahogamiento, por lo que pido a la ciudadanía mucho cuidado con el baño en el pantano estos días. Ocurrió lo mismo en 2012, cuando se ahogó otra persona, y el embalse estaba al 37 por ciento del total”.

De hecho, durante las labores de rescate se produjo un nuevo susto, cuando un bombero tuvo que sacar a otro bañista que no podía salir por él mismo, “reitero el peligro que supone bañarse en estas fechas, pido especial precaución y responsabilidad”.

Hace cuatro años que el ayuntamiento de Soria, la Mancomunidad de los 150 pueblos y Cruz Roja abandonaron el acuerdo por el que se habilitaba servicio de socorrismo en Playa Pita durante los fines de semana y festivos de julio y agosto, con un coste de 25.000 euros. Las tres partes se han comprometido ahora a estudiar volver a recuperar el servicio para 2018.

Rubén Lafuente, presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos, explica que “tendría que ser la Confederación Hidrográfica del Duero quien prestara el servicio, que es quien tiene las competencias”. Hay que recordar que es la CHD quien concede el permiso a la empresa de alquiler de barcas a pedales que se alquilan en Playa Pita y también cobra por ello.

ISABEL G. VILLARROELSoria


Quieres hacer una aportación económica? No importa la cantidad.

Estarás contribuyendo a hacer realidad cientos de proyectos

AMIGOS DE GAMBIA

SÍGUENOS EN LAS REDES