Proyectos

Los proyectos nacidos por iniciativa de Amigos de Gambia se basan principalmente en el  desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en Gambia.

MEMORIA DE PROYECTOS

Este fue el viaje que definitivamente nos “enganchó” a Gambia.

No había ningún plan preestablecido y nos limitamos a llenar nuestras maletas con todo lo que pudimos y mucho más. Gracias a la generosidad de la compañía aérea conseguimos llevar dos maletas por persona y además con sobrepeso.

Nos hospedamos en casa de la familia Diatta. Compartimos con ellos el día a día. Fueron los hermanos Diatta Joachim, Agustín y Esteban los que nos sirvieron como guías para realizar los repartos a la vez que hacíamos turismo por el país.

Se compró material escolar y de otro tipo para repartir en colegios.

Se repartió una importante cantidad de sacos de arroz y sobre todo tomamos consciencia de que este país necesitaba que desde nuestra insignificancia intentáramos luchar por poner nuestro granito de arena en mejorar las condiciones de muchos niños y sus familias.

Fue a la vuelta de este viaje que en un principio iba a tener mas de vacaciones que de turismo solidario cuando comenzamos a organizar actividades y a movernos para conseguir recursos con los que ayudar a esta maravillosa gente.

COMPRA DE UNA PLACA SOLAR PARA UNA COMUNIDAD
Una placa solar puede cambiar la vida de cualquier familia en Gambia
ADQUISICIÓN DE UN GENERADOR ELÉCTRICO PARA UNA FAMILIA GAMBIANA Tendríais que ver las caras de la familia cuando se les entregó el generador.

Aquí no somos capaces de imaginar lo que esto puede representar para su calidad de vida. Imaginad pasar un solo día sin luz ni agua corriente. Pensadlo sólo unos segundos. Jodido ¿no?

AYUDA CONSTRUCCIÓN TALLER DE COSTURAAportamos a este taller de costura la práctica totalidad de lo recaudado en la Primera Gala del Humor y la Magia. Varios alumnos tendrán con seguridad un futuro mejor.
REPARTO DE ARROZ EN ALDEAS SIN RECURSOS

Se repartieron varios sacos de arroz en aldeas remotas.

Quizás no sea esta la manera mas eficaz de ayudar pero … os aseguramos que ese día y durante los días que les durara el arroz muchas familias muy necesitadas habrán tenido algo mejor.

Quizás hubiera sido mejor llevar unas cañas para pescar, una azada, un pico y una pala, unos sacos de semillas y un profundo pozo de agua para regar la tierra.

pero ese día … desgraciadamente … “sólo” teníamos arroz.

ENTREGA DE MEDICINAS AL HOSPITAL DE CUBANOS EN GAMBIA

Desde ese primer contacto. en todos los viajes que hemos realizado a Gambia hemos llevado medicinas y material sanitario a este hospital.

Cuando un simple catarro o una pequeña herida infectada puede matar a un niño …

Visita la web: Médicos Cubanos en Gambia

APOYO ECONÓMICO A LA ONG LA SONRISA DE AFRICASe aporto a esta ONG la práctica totalidad del importe recaudado en la primera Gala del Humor y la Magia.

Regresamos de este viaje felices por todo lo conseguido y por todos los contactos realizados para que los próximos proyectos puedan ser aún mas ambiciosos.

Las cosas no empezaron demasiado bien. Se perdieron las maletas y los fardos cargados de material. No aparecieron hasta el sexto día. Esto retrasó de forma importante el reparto de todo el material.

Los uniformes (175) que suponíamos que ya estarían acabados a nuestra llegada no estaban ni siquiera empezados al no haber enontrado tela suficiente para que todos fueran todos iguales.
Dejamos pues la compra de uniformes para nuestro próximo viaje.

Pero hemos hecho muchísimas cosas mas.

Aquí os presentamos las actividades mas importantes llevadas a cabo en este viaje que ha unido a los Amigos de Gambia de Medina del Campo y los de Valle de Bohí en Lerda.

COMO MEJORAR EL FUTURO DE 39 NIÑOS.

Todo comenzó como por casualidad.
Lo que para José Luís y Natalia iba a ser unos días de vacaciones en un país que ni siquiera hubieran sabido localizar en un mapa, acabó convirtiéndose en un primer proyecto de ayuda a los niños de Gambia; esta primera vez colaborando con la ONG La Sonrisa de África.

Para ello, en Enero de 2010 se organizó, con gran voluntad y aún mayor esfuerzo, la primera Gala del Humor y la Magia en el Auditorio Municipal. Actuaron de forma desinteresada el mago Mc Magic, el dúo Candeal, la escuela de baile Virtudes Hernandez, el monologuista Alex Clavero, el grupo de música africana Sassandra, y el cantaor Nemesio acompañado a la guitarra por Faustino. Con el importe recaudado se colaboró en la construcción de un taller de costura en Gambia, se repartió arroz en poblaciones sin recursos, se llevaron medicinas al Hospital de Cubanos que opera en el centro del país, se repartió material escolar en escuelas y cientos de niños nos regalaron miles de inolvidables sonrisas a cambio de un caramelo o un chupa-chups.

Gracias a este primer viaje conocimos la bondad, la sinceridad y la alegría de una gente maravillosa que comparte contigo lo que apenas tiene, que siempre te muestra una sonrisa y siempre está dispuesta a echarte una mano. Allí también se fraguó una verdadera amistad con una familia de gambianos de la etnia yola que se dedican a organizar excursiones por todo el país y cuya ayuda se ha vuelto casi imprescindible en la realización de proyectos pasados y futuros y que ya son como de la familia pues para ellos somos parte de la suya. Os agradeceríamos que visitarais su página Web www.excursionesdiattagambia.com

Lo habréis oído cientos de veces, África te atrapa; y esta sentencia volvió a repetirse: nuevo viaje a Gambia para buscar un nuevo proyecto, un proyecto propio e independiente.
Una escuela, que ya había sido visitada en el primer viaje, había sido parcialmente destruida por las lluvias (allí son torrenciales en verano); había perdido totalmente el tejado y algunas paredes estaban también deterioradas. Eso sin contar el deplorable estado en que se encontraba ya incluso antes del derrumbe.

Treinta y nueve niños (después resultó que eran 53), se habían quedado sin colegio, literalmente, sin colegio. En un país sin recursos de ningún tipo como es Gambia, las posibilidades de que algún organismo público o privado reconstruyera el colegio son nulas. Probablemente todos esos niños quedarían sin educación, quién sabe durante cuánto tiempo o si quizás para siempre.

La paupérrima aldea de Kabokor, en la frontera con Senegal, carece de agua, luz, teléfono y cualquier otra infraestructura civil. Toda la vida se desarrolla alrededor de un pequeño templete que hace las veces de punto de encuentro. ¡ Deberíais ver con qué alegría bailan allí los niños ¡

Ya tenemos proyecto. Vuelta a casa. Y ya en el mismo avión de regreso se comienza a preparar la forma de organizar y financiar este nuevo reto.

Se organiza a principios de Febrero de 2011 la Segunda Gala del Humor y la Magia. A ella acuden, de forma totalmente desinteresada y altruista, los magos Gele Rodrigo y Oscar Escalante, los monologuistas Alex Clavero y Fran El Chavo y el grupo musical Calle Jaleo. Profesionales que nos regalaron su tiempo, su trabajo y que se hicieron cargo de sus propios gastos. Se organiza también ese mismo día la representación de una obra de teatro a cargo de la compañía Arcón de Olid cuyos componentes actuaron igualmente de forma desinteresada. El entrenador y los jugadores del Balonmano Valladolid colaboran con un balón firmado que se sorteó durante la gala y que fue entregado por la atleta Vallisoletana Maite Martínez. El público se lo pasó bomba (preguntad a cualquiera que acudiera). Se recaudan 2.380 euros entre los dos actos.

A esta cantidad hay que sumar las aportaciones personales del grupo Amigos de Gambia, amigos, familiares, empresas que donaron material escolar, otras empresas colaboradoras, medios de comunicación, ayuntamiento y personas anónimas que cuando conocieron el proyecto quisieron colaborar en él.

Conseguimos llevar también ropa y calzado, material escolar, medicinas y material de aseo, caramelos, globos, juegos, balones, cometas, linternas, pilas…. ¡Más de 200 kilos de material! entre 4 personas.

Cada uno de los que viajamos a Gambia llevamos ahorrando todo el año para costearnos el viaje, el hotel y la comida; costeamos todos los gastos y de de esta forma sabemos que llegará íntegro hasta el último céntimo recaudado. Para que te hagas idea, sólo los viajes y los gastos generales son muy superiores a la totalidad del dinero recaudado.

Al grupo inicial de tres personas se nos unió nuestra amiga Carmen de Valladolid.

Así pues, con ocho maletas de aproximadamente 30 kilos cada una y casi 2.600 euros en el bolsillo, partimos para Gambia.

Nuestros amigos los guías, ya habían contactado con el albañil que repararía las paredes y el techo; con el carpintero que haría los bancos y pupitres y con el sastre que tejería los uniformes de los treinta y nueve niños.

Al llegar no había ningún trabajo realizado. Gambia es así. Sabían perfectamente de nuestra llegada y sin embargo, ni los mismos integrantes de la aldea se habían molestado en retirar los cascotes. El albañil y el carpintero tampoco habían avanzado gran cosa. Así que a arremangarse y ponerse manos a la obra. Jornadas intensas de trabajo, a casi 40 grados de temperatura. Pero el esfuerzo merece la pena; la satisfacción de ver avanzar la obra no es fácil de explicar.

El colegio va tomando forma: ya tenemos el techo, las paredes reparadas, y la segunda o tercera mano de pintura ya se secó. Se ha limpiado el suelo y Natalia da las últimas pinceladas de alegría con sus arbolitos, setas, conejitos y flores que decoran el exterior del “cole”.
Llegan por fin los pupitres y los bancos. Últimos retoques, un par de manos de pintura y listos.
Toca ahora el reparto de los uniformes. Deberíais ver con qué facilidad y rapidez el sastre realiza su labor. Todos los niños han sido medidos uno por uno, pero él no necesita las medidas: su “ojímetro” es perfecto. Ya están terminados los treinta y nueve trajes azules y rojos.

Y llega el día de reparto de los uniformes. Caos total. En unos minutos, todos guapísimos y aseados. Da gusto verlos. La mayoría cambia sus “roídos trapos” por un digno uniforme.

Se entrega a cada uno de los niños una mochila repleta de material escolar: cuadernos, bolígrafos, plumieres, gomas, sacapuntas, lápices, pinturas, tijeras, portaminas, minas, tizas, etc.

Al profesor se le hace entrega de un maletín con material específico para el desarrollo de su actividad docente: dibujos para colorear, recortables, pegamentos, carteles para decorar la escuela, tizas, borradores, reglas, compás, lupa, etc.

Y llega el día de la entrega de toda la ropa, calzado y material de aseo. Bullicio impresionante; mujeres vestidas con coloridos trajes estampados y niños, como siempre, dispuestos a bailar a la mínima invitación de otro coleguilla. Una señora de edad incierta, rasgos marcados por los años y la aspereza del clima se encarga de poner orden con la ayuda de nuestros amigos los guías.
Se reparten más de 300 kilos de arroz entre todas las familias de la aldea. El arroz, acompañado generalmente con pescado, es su principal alimento.
Finalmente repartimos los últimos globos y caramelos que nos quedan; los balones de reglamento y las pelotas y algún que otro peluche.
Después de varios días de trabajo intenso, el proyecto ha concluido. Todo ha salido perfecto y la satisfacción personal es inexplicable.
Nos despiden con una gran fiesta, con tambores, bailes y arroz con pescado.
Antes de regresar a España entregamos las medicinas que llegarán a un hospital cooperado por cubanos que realizan una magnífica labor en un país donde la sanidad es privilegio de muy pocos.
De vuelta a casa, ya estamos pensando en el próximo proyecto, y ese proyecto será tan ambicioso como nos permita el dinero que se pueda conseguir con la ayuda y colaboración de todos vosotros.
Todo esto no es más que un granito de arena en el desierto, pero es nuestro granito y el de todos los que han colaborado de una forma u otra con este proyecto del que tan orgullosos nos sentimos.

Este es hasta ahora el proyecto mas hermoso y emotivo de los desarrollados por Amigos de Gambia de Medina del Campo hasta la fecha. Kabokorr merecerá siempre una atención especial en todos nuestro viajes a Gambia.
Fueron diez días conviviendo con los niños y sus familias.
Nuevas excursiones continúan pasando por el lugar y aportando siempre material y ayuda para la escuela y las personas de la aldea.

Hemos vuelto nueve meses después y el recibimiento que nos hiciron al llegar paga con creces los esfuerzos realizados.

En esta nueva visita a Gambia hemos culminado una nueva iniciativa. Se trata de repartir los mas de 1.500 Kg de todo tipo de material que gracias a la generosidad de muchísimas personas hemos conseguido reunir en España.

Desde Medina del Campo aportamos 40 cajas repletas de material. Son casi 1.000 kilos de material que podrán ser enviados gracias a la generosidad de una empresa de transporte aéreo y terrestre que se hará cargo de todos los portes.

Habrá que añadir a todo esto otros 500 Kg que aportan nuestros amigos de Cataluña).

Nos gustaría reflejar aquí los nombres de todos y cada uno de los que habéis colaborado pero seguro que olvidaríamos a alguno. Hemos recibido colaboración desde puntos tan diversos como Barcelona, Tarrasa, Val de Boi, San Sebastian, Bilbao, Lugo, Madrid, barrio de Moratalaz en Madrid, Leganés, Valencia, Murcia, Valladolid, Arévalo, etc y por supuesto Medina del Campo.

Así pues MUCHÍSIMAS GRACIAS de nuevo a todos y cada uno de los que habéis hecho posible este último proyecto.

La cantidad de cosas recibidas es impresionante. Para que os hagáis idea os dejamos una pequeña relación:

  • 16 Cajas de ropa con camisetas, camisas, pantalones, polos, faldas, ropa tanto de niños como de hombre y de mujer.
  • 3 Cajas con ropa de bebé.
  • 4 Cajas de calzado de todo tipo.
  • 1 Caja de ropa deportiva.
  • 1 Caja de calcetines, ropa interior y bañadores.
  • 1 Caja de ropa de cama y baño.
  • 1 Caja con otro tipo de ropa como trajes, cazadoras, chalecos, gorras, corbatas, etc.
  • 2 Cajas de material escolar con plumieres, bolígrafos, estuches, pinturas, carpetas, rotuladores.
  • 1 Caja de Mochilas, estuches y bolsos.
  • 4 Cajas con juguetes, juegos didácticos y peluches (muchos peluches).
  • 1 Caja repleta de todo tipo de medicinas y material sanitario y de cura (En zonas donde una simple infección puede causar la muerte, el poder llevar todo esto nos llena de una satisfacción enorme.)
  • 1 Caja con gafas de óptica (Nos emocionas saber que casi de 200 personas conseguirán ver el mundo con una nitidez de la que quizás jamás hubieran podido disfrutar).
  • 1 Caja con balones, pelotas y más juegos.
  • 2 Cajas de botellas de aluminio 360 unidades.
  • 1 Caja con material de todo tipo y utensilios de gran utilidad en aquel país.

Se trata de una descripción aproximada pero que os puede hacer una idea de lo aportado.

A todo esto habrá que sumar lo aportado en sus casi 40 maletas las 19 personas que han viajado desde Cataluña con los Amigos de Gambia de la Val de Boí de Lleida.

Desgraciadamente debemos dejar en tierra para próxima ocasión cuatro ordenadores completos y algún otro tipo de material que por su excesivo peso o volumen no nos ha sido posible hacerlo en este viaje.

Se completa este viaje con la construcción de un aula nueva en la escuela Saint Vincent de Paul en Sanyang y conel reparto de más material escolar

Todo esto será posible gracias al dinero conseguido por los Amigos de Gambia de La Val de Boí con su “Hucha de Ca la Pepa” y con lo recaudado en la última Gala del Humor y la Magia de los Amigos de Gambia de Medina del Campo, así como de diversas donaciones recibidas por ambos grupos.

Se ha construido una nueva aula en la escuela de Sanyang (aun tardará unos días en completarse después de nuestra marcha).
Dotaremos de bancos y pupitres a esta nueva clase.

Hemos supervisado nuestra granja avícola y sus dificultades de organización para conseguir ser rentable. Esperamos las primeras puestas de huevos. Y colaboraremos un poquito más con la compra de nuevos pollitos y más pienso.

Hemos regresado a ¨nuestra escuela” de Kabokor (que reconstruimos en 2010).
Gran alegria al encontarnos con “nuestros niños”.
Reparto de ropa. calzado, botellitas de aluminio, mochilas, estuches material escolar, juegos, juguetes, balones, peluches.

Mantenemos la aportación económica (sueldo) a Mr. Tamba, su profesor. Los niños no tendrán que dejar de asistir a clase por no poder pagarle.

PROYECTO 1º CONTENEDOR
Relación de material en el contenedor:

  • Cincuenta mosquiteras, imprescindibles para prevenir la malaria, medicinas, dos sillas de ruedas.
  • Material sanitario (dos mil pinzas umbilicales, 80.000 apósitos sanitarios, vendas, tiritas, algodón, etc.), cientos de pares de gafas.
  • Material clínico: un audiómetro, un papelera higiénica, dos unidades de video-endoscopia, un negatoscopio, un esterilizador, un monitor, un microscopio, una lámpara de infrarrojos, un asiento médico, un carro para instrumental, un carro para la unidad endoscópica, un aparato rayos X craneal.
  • Varias cajas de artículos de aseo personal (gel de baño, pañales, crema corporal, espuma de afeitar, etc.) Artículos de aseo doméstico (cubos, fregonas, cepillos…).
  • Alimentos no perecederos, mil mochilas escolares, tres pizarras escolares grandes y una de corcho.
  • Cuatro ordenadores con programas en inglés (idioma oficial de Gambia) y material informático. Máquinas de escribir y algo de material de oficina.
  • Cuarenta cajas de material escolar: bolígrafos (20.000), lápices, pinturas, gomas y sacapuntas, estuches y plumieres, tizas, blocks, carpetas…
  • Cien cajas de ropa para hombre, mujer, niño y bebes, zapatos, bolsos, bandoleras y riñoneras.
  • Veinte cajas repletas de juegos de construcción, guitarras de juguete, ordenadores infantiles, cocinitas, muñecas, coches, camiones, motos, trenes, castillos, muñecos, mecanos, figuritas, peluches…
  • Material deportivo: Equipaciones deportivas completas, balones, pelotas, raquetas, juegos de ping pong…
  • Bicicletas, saltadores, combas, globos, puzzles, juegos de mesa, juegos de ingenio y habilidad, libros y cuentos para colorear.
  • Cuatrocientos kilos de pintura plástica para pared y útiles de pintura, una trócola (polea), escaleras. Equipo de soldadura.
  • Platos y vasos, somieres, mesas, muebles, sábanas, manteles, cortinas.

 

Pero una de las cosas más bonitas que llevamos es el cariño y la solidaridad de tantas y tantas personas y empresas de diversos lugares de toda España que han tenido a bien colaborar con nosotros en este proyecto.

CONTENEDOR 
Este año tuvimos la gran suerte de conocer a Mario, Clara y su empresa que nos brindan su solidaridad y un grandísimo apoyo económico sin el cual hubiese sido muy complicado llevar el contenedor de este año

MATERIAL ESCOLAR
Gracias a la colaboración de empresas como Milan y Totto España, además de las donaciones de particulares y otras empresas, este año pudimos repartir mochilas y material escolar en muchos más colegios, varios en Sanyang y de nuevo en el colegio de Kabokor.

BOLSAS SOLIDARIAS
Repartimos más de dos mil bolsas con ropa, calzado, juguetes y comida entre la población.
Una vez en Gambia, cuando entregamos el material escolar al colegio Saint Vicent, el director nos informa de que hay un aula que no han podido terminar por falta de fondos, así que gracias a la aportación del grupo que viaja con nosotros, se hace una aportación económica para que puedan terminar el aula y poner el tejado y comprar unos bancos.
Además como novedad este año nos acompaña nuestro “Magic Man” (como así le llaman los niños de Gambia), Oscar Escalante, que hace más de diez funciones esos días en los coles por los que pasamos.

CONTENEDOR Y AMBULANCIA
Ha sido un año en el que se han realizado tantas cosas que voy a tratar de separarlo un poco para un mejor entendimiento.

EL CONTENEDOR
Este año llevamos una vez más un contenedor lleno de ayuda humanitaria, gracias a la colaboración de distintas entidades y empresas esta vez pudimos llevar una grandísima cantidad de material médico y escolar. Fueron más de 200 cajas con material médico y más de 900 mochilas con material escolar (lapiceros, bolígrafos, cuadernos, estuche, pinturas…), además de las bolsas con ayuda básica (ropa, calzado, juguetes…).

Este año hemos podido llevar gran cantidad de material médico que repartimos tanto en el hospital de Sanyang como al de Bwiam. También un montón de material escolar (donado por particulares y empresas como Milan y Ed. ANAYA) que se fue repartiendo por los distintos colegios de la zona. Y además repartimos alrededor de 1.500 bolsas solidarias.

EL EQUIPO MÉDICO
Este año también nos acompañó un magnífico equipo médico que estuvo todos los días haciendo curas en el hospital de Sanyang.

Uno de los momentos más emotivos fue ver caminar a Aysha, una peque que llevaba sin andar dos meses y a Musa que se le pudo salvar la amputación de una pierna, ambos por la cura errónea de gravísimas quemaduras.

LA AMBULANCIA
La empresa de transporte Ambuiberica nos donó una ambulancia de soporte vital básico, que fue llevada por carretera hasta Gambia por un miembro del proyecto 2015. Tras más de 4.500 km y atravesar cuatro países, a su llegada la ambulancia (la única de que disponen ahora mismo) fue entregada al hospital de Sanyang, comprometiéndonos además con ellos a intentar reacondicionar el hospital para el año 2016.

Gracias a la colaboración económica de Traducciones Montero, que nos ayuda por tercer año consecutivo, podremos llevar un contenedor de 12 m de largo con todas las donaciones para su posterior reparto.

  • Atención médica a los enfermos del hospital de Sanyang, curso de primeros auxilios en quemaduras, entrega de medicinas y acondicionamiento.
  • Entrega de medicinas en el hospital Bwiam.
  • Entrega de bolsas solidarias en la población de Kabokor y Sanyang.
  • Entrega de material escolar en ocho colegios para aproximadamente 1000 alumnos.
  • En la Nursey and Day Care de Sanyang arreglar cocina y equiparla ollas, platos, vasos… entrega de material escolar, ropa y comida a sus 450 niñas y niños.
  • Entrega de alimentos, ropa, juguetes, etc. en el orfanato Virgen María de las Hermanas Teresa de Calcuta.
Primer envío de material las semana del 25 abril al 8 de marzoVisita de colegios y hospitales para entrega de material sanitario y escolar.

Consulta médica hospital de Sanyang.

Uniformar a los 100 niños de la escuela MEDINA de Kabokoor y a final de Mayo, se hicieron entrega de los mismos.

Se preparó una gran huerta de la que se preocupan las mujeres de Kabokoor y  se les hizo entrega de las herramientas para el cultivo.
El pasado 9 de Abril, junto con varios voluntarios, llegaba a la península Jalika, ( de Gambia) para ser intervenida a través de Amigos de Gambia de una importante operación “maxilofacial”.

 

Quieres hacer una aportación económica? No importa la cantidad.

Estarás contribuyendo a hacer realidad cientos de proyectos

AMIGOS DE GAMBIA

SÍGUENOS EN LAS REDES